domingo, 13 de agosto de 2017

Breve reseña sobre el Festival Internacional de poesía "Los confines" Gracias Lempira. Honduras, julio 2017

Con la organización de Néstor Ulloa, Salvador Madrid, Ethel Ayala, entre otros, surge la idea de crear el 1er festival internacional de poesía con sede en Honduras. 60 artistas participamos los últimos días del mes de julio. Entre música de orquesta, trova, jazz, bossa, se realizó esta actividad. La cuál se llevó a cabo en la ciudad de Gracias Lempira. Poetas de gran trayectoria, con reconocimiento internacional, galardones, premios importantes, tuvieron la oportunidad de compartir su trabajo con poetas locales. Poetas como : Rosa Chávez, Javier Alvarado, Alfredo Trejos, Rebeca Bolaño, Daniel Sada, el poeta Fakhry Rattouth por mencionar algunos.

La hermandad en esos días era evidente, sentir el abrazo que nos acogió a los poetas locales en un bus de la UNAH, Mayra Oyuela, Yolany Martínez, Armando Maldonado, Néstor Ulloa, Venus Mejía, Albany Flores, Karen Valladares, Marvin Valladares Drago, Martín Cálix, unidos en un sólo propósito. Llegar a una de las ciudades más hermosas que tiene Honduras, llegar a los confines, llegar al frío de la noche, al cansancio, a las pláticas, ver el movimiento de los organizadores ir y venir sin importar el aguacero que cayó la noche en que llegamos, pero eso no paró tan importante evento, mientras la orquesta dirigida por el maestro Jorge Mejía tocaba sus mejores temas, afuera llovía a cántaros leímos lo que considerábamos nuestro mejor trabajo, sin importar quizá los nervios al ver tanto público esperando oírnos, empezamos uno a uno, pasando el micrófono, siguiendo la línea de lectura que había hecho el poeta anterior siempre había lluvia, los truenos, el calorcito del ron, del tequila, del café o del té. Nada detendrá ahora a los confines, nada, cortará el sueño, la señal de humo, el viento que galopa sobre esta bellísima idea, donde la idea es que Honduras tenga patrimonios culturales , fomentar la lectura, la escritura, el arte con este tipo de actividades. Ahora solo nos queda agradecer y esperar el próximo festival. Gracias a los organizadores por convocar por creer en el trabajo que tenemos a los que fuimos invitado.
GRACIAS.

Karen Valladares
Tegucigaalpa, 14 de agosto del 2017